Followers

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cosméticos: Distinguir la lista de Ingredientes



¿Nos fiamos de las alegaciones? ¿Son más informativas... o publicitarias?
¿Hasta que punto conocemos los cosméticos que utilizamos? Muchas de sus alegaciones son exageradas y no todos sus ingredientes autorizados son recomendables. 
Los ingredientes vienen ordenados en el etiquetado según su porcentaje: de más a menos. Es raro que el fabricante especifique la cantidad exacta de cada uno, pero lo cierto es que los que aparecen en el primer tercio de la lista representan más o menos el 90% de la composición total. 




ETIQUETADO: No nos gusta que no se lea bien...


a) Necesitaremos aprender idiomas? Salvo que sepamos francés o inglés no sabremos en muchos de los casos que estamos comprando. La denominación en español (hidratante corporal sólo vienen en la base en la letra muy pequeña), por ejemplo:



b) Oculta bajo un adhesivo: La lista de ingredientes está escondida bajo una etiqueta adhesiva que señala la denominación de producto en 15 idiomas diferentes. 
c) Oculta bajo una doblez: Igual que el anterior, la lista no está a la vista. Es preciso levantar el borde del plástico protector para poder verla.

(Hagamos memoria en cuanto productos nos ha pasado esto... muchos ¿verdad?)

d) No podremos tirar la caja: Porque con ella tiraremos la información del producto. En este ejemplo, en el tarro menciona la denominación (un contorno de ojos) y poco más. 


e) Tendremos que buscar una lupa: La letra del etiquetado es tan pequeña que, aún estando escrita en mayúsculas cuesta leerla. El fondo de color verde claro dificulta más la lectura. 
f) Vitaminas Intrascendentes: Que esté vitaminado apenas mejora su eficacia: la cantidad de vitaminas es mínima y, además, la piel no las absorbe tan bien como si se ingieran con un alimento. 

g) Más perfume que Aloe Vera: La presencia de aloe vera y vitamina E es testimonial: sólo aparecen en la parte final de la lista de ingredientes por debajo del perfume. 


h) No son medicamentos: Alegaciones como "crema regeneradora" o "cuidado reconstructor" pueden hacernos pensar lo contrario. Pero recuerde que sólo son cosméticos.



i) Mejor si es test in vivo: Es más fiable que un test in vitro. El primero implica que las pruebas se han realizado sobre un grupo de personas, el segundo sólo en el laboratorio. 


j) Testado Dermatológicamente: No significa mucho salvo que se precise el tipo de prueba que se realizó, esta alegación carece de validez científica y no garantiza la ausencia de reacciones adversas al usuario. 


El primer ingrediente y el más abundante suele ser agua. Hay otros que también suelen estar presentes en cualquier cosmético, como son los limpiadores y los conservantes. El caso es que es muy difícil de distinguirlos, salvo que seamos expertos, porque hay muchas variedades y aparecen con su nombre químico en inglés, (por ejemplo: allumminium lauryl sulfate). Les acompañan todo tipo de espesantes, emulsionantes, estabilizantes de pH, humidificantes, antibacterianos, colorantes, aromas.... Algunos, pocos, pueden ser ingredientes naturales. Y se distinguen porque aparecen escritos con su nombre botánico en latín: por ejemplo, Citrus Aurantium Amara, que es naranja amarga o Aloe Barbadensis, el aloe vera. Normalmente, son preferibles a un ingrediente químico, ya que suelen ser menos agresivos para la piel, y para el medio ambiente.


CONSEJOS

1) Menos es más: Prefiera cosméticos con una lista de ingredientes reducida, el impacto sobre nuestra salud y el medio ambiente es menor.
2) Compruebe que el primer tercio de la lista de ingredientes (que reúne  el 90% de la cantidad total) no incluye derivados del petróleo, perfumes ni colorantes.
3) Evite los antibacterianos, los compuestos de tiazolinone, los que libertan formaldehído y los EDTA.
4) Si el ingrediente que se publicita en la alegación aparece en el último tercio de la lista es puro marketing.
5) Antes de comprar un cosmético, compare su lista de ingredientes con otro similar: Si no hay muchas diferencias, elija el más barato. 



To be continued...


¿Y vosotras, les dais importancia a los ingredientes? ¿Os fijáis en la marca o el contenido real?


http://www.ocu.org/

18 comentarios:

Gadirroja dijo...

Me parece un tema muy interesante, voy a seguir leyendo en el link que dejas porque la verdad es que la publicidad es muy engañosa. BESOS!

MissSapopoo dijo...

Muy interesante e importante, cada cierto tiempo publico información de este tipo en mi blog porque terminamos por no saber lo que compramos o lo peor de todo, lo que nos metemos en la cara!
Saludos!

Fashion Bloggers Canarias dijo...

Te seguimos.
Te invitamos a conocer Fashion Bloggers Canarias.
www.fashionbloggerscanarias.com

Maya dijo...

Interesantisimo. Realmente todavia no le hago mucho caso a los ingredientes, salvo unos pocos...)y es algo que a medida que hacemos nos beneficia clarisimamente. Un saludo!

La Moda è Vita (Lorena B) dijo...

La verdad que desde que empece con el blog me fijo mucho más en la letra pequeña, al aprender poco a poco más cosas parece que nos fijamos más.
Pero debo reconocer que aún asi hay cosas que no leo, o productos que siempre he usado y no me he parado a leerlo.
Un beso!

Con Brochas y a lo Loco dijo...

Que interesante la entrada! yo no estoy muy puesta en este tema y la verdad que me interesa porque muchas veces te venden una cosa y luego miras y es otra! Un beso, Daphne

brujilla08 dijo...

Yo casi nunca miro los ingredientes porque no me entero.. asi que. para que los miro?:s

Pero gracias por tus consejos, me van a servir muchísimo! :)

Un besazo!

Ana dijo...

Que post más interesante. muchísimas gracias por todos los consejos que das.
Un beso
magazinetranslations.blogspot.com

Raisitas dijo...

Interesante!!!

Yo siempre suelo fijarme en los ingredientes cuando comrpo algún producto nuevo, pero la mayoría de las veces para fijarme si lleva alcohol o no. Tengo que fijarme más en lo de los derivados del petróleo, que no es ninguna broma...

muchas gracias por esta información! De verdad es muy útil!

Annaita dijo...

Yo solo miro si llevan alcoholes, me fijo mucho (quiza demasiado) en el packaging y el olor.

MeLoCotoN-PreCoZ dijo...

oye muy interesante y justamente el otro dia estuve dandole yo vueltas a esto, gracia por la info!!

muackass

Raisitas dijo...

Jelou!!! Tienes un regalito en mi blog!!!

http://raisitas.blogspot.com

No me mires ♥ dijo...

Hola guapa! que entrada tan interesante la verdad yo más de una vez me he preguntado qué leches sería lo que ponía en los ingredientes, mejor ir aprendiendo qué es cada cosa.. yo algo voy aprendiendo de los blogs^^

besitos♥

Cris&Mer dijo...

Hola! acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho :) pasate por mi blog si quieres. un besote!

Lorah dijo...

Un post de lo más interesante!

Me suscribo a tu blog ;)

Un beso!! http://itsaboutmymakeup.blogspot.com

Miss Thirty dijo...

Acabo de leer tu post gracias a MMQ y me ha encantado, qué bueno, porque yo en la mayoría de las ocasiones me pierdo leyendo la lista de ingredientes.

Cristina Clandestina dijo...

Qué buenos consejos!!Yo nunca miro la composición, me fío de la chica que me lo suele vender, pero me parece intteresantísma tu información!!

Complementos Cristina Clandestina
www.cristinaclandestina.blogspot.com

Daniela Gonzalez dijo...

Muy interesante , la verdad es que tienes toda la razón del mundo en lo que dices...muchas veces por no decir la mayoría no leemos más que su frase publicitaria...


Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤ Te invito a pasar por mi blog, es nuevo y además estoy de sorteo. Muuack!

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cosméticos: Distinguir la lista de Ingredientes



¿Nos fiamos de las alegaciones? ¿Son más informativas... o publicitarias?
¿Hasta que punto conocemos los cosméticos que utilizamos? Muchas de sus alegaciones son exageradas y no todos sus ingredientes autorizados son recomendables. 
Los ingredientes vienen ordenados en el etiquetado según su porcentaje: de más a menos. Es raro que el fabricante especifique la cantidad exacta de cada uno, pero lo cierto es que los que aparecen en el primer tercio de la lista representan más o menos el 90% de la composición total. 




ETIQUETADO: No nos gusta que no se lea bien...


a) Necesitaremos aprender idiomas? Salvo que sepamos francés o inglés no sabremos en muchos de los casos que estamos comprando. La denominación en español (hidratante corporal sólo vienen en la base en la letra muy pequeña), por ejemplo:



b) Oculta bajo un adhesivo: La lista de ingredientes está escondida bajo una etiqueta adhesiva que señala la denominación de producto en 15 idiomas diferentes. 
c) Oculta bajo una doblez: Igual que el anterior, la lista no está a la vista. Es preciso levantar el borde del plástico protector para poder verla.

(Hagamos memoria en cuanto productos nos ha pasado esto... muchos ¿verdad?)

d) No podremos tirar la caja: Porque con ella tiraremos la información del producto. En este ejemplo, en el tarro menciona la denominación (un contorno de ojos) y poco más. 


e) Tendremos que buscar una lupa: La letra del etiquetado es tan pequeña que, aún estando escrita en mayúsculas cuesta leerla. El fondo de color verde claro dificulta más la lectura. 
f) Vitaminas Intrascendentes: Que esté vitaminado apenas mejora su eficacia: la cantidad de vitaminas es mínima y, además, la piel no las absorbe tan bien como si se ingieran con un alimento. 

g) Más perfume que Aloe Vera: La presencia de aloe vera y vitamina E es testimonial: sólo aparecen en la parte final de la lista de ingredientes por debajo del perfume. 


h) No son medicamentos: Alegaciones como "crema regeneradora" o "cuidado reconstructor" pueden hacernos pensar lo contrario. Pero recuerde que sólo son cosméticos.



i) Mejor si es test in vivo: Es más fiable que un test in vitro. El primero implica que las pruebas se han realizado sobre un grupo de personas, el segundo sólo en el laboratorio. 


j) Testado Dermatológicamente: No significa mucho salvo que se precise el tipo de prueba que se realizó, esta alegación carece de validez científica y no garantiza la ausencia de reacciones adversas al usuario. 


El primer ingrediente y el más abundante suele ser agua. Hay otros que también suelen estar presentes en cualquier cosmético, como son los limpiadores y los conservantes. El caso es que es muy difícil de distinguirlos, salvo que seamos expertos, porque hay muchas variedades y aparecen con su nombre químico en inglés, (por ejemplo: allumminium lauryl sulfate). Les acompañan todo tipo de espesantes, emulsionantes, estabilizantes de pH, humidificantes, antibacterianos, colorantes, aromas.... Algunos, pocos, pueden ser ingredientes naturales. Y se distinguen porque aparecen escritos con su nombre botánico en latín: por ejemplo, Citrus Aurantium Amara, que es naranja amarga o Aloe Barbadensis, el aloe vera. Normalmente, son preferibles a un ingrediente químico, ya que suelen ser menos agresivos para la piel, y para el medio ambiente.


CONSEJOS

1) Menos es más: Prefiera cosméticos con una lista de ingredientes reducida, el impacto sobre nuestra salud y el medio ambiente es menor.
2) Compruebe que el primer tercio de la lista de ingredientes (que reúne  el 90% de la cantidad total) no incluye derivados del petróleo, perfumes ni colorantes.
3) Evite los antibacterianos, los compuestos de tiazolinone, los que libertan formaldehído y los EDTA.
4) Si el ingrediente que se publicita en la alegación aparece en el último tercio de la lista es puro marketing.
5) Antes de comprar un cosmético, compare su lista de ingredientes con otro similar: Si no hay muchas diferencias, elija el más barato. 



To be continued...


¿Y vosotras, les dais importancia a los ingredientes? ¿Os fijáis en la marca o el contenido real?


http://www.ocu.org/

18 comentarios:

Gadirroja dijo...

Me parece un tema muy interesante, voy a seguir leyendo en el link que dejas porque la verdad es que la publicidad es muy engañosa. BESOS!

MissSapopoo dijo...

Muy interesante e importante, cada cierto tiempo publico información de este tipo en mi blog porque terminamos por no saber lo que compramos o lo peor de todo, lo que nos metemos en la cara!
Saludos!

Fashion Bloggers Canarias dijo...

Te seguimos.
Te invitamos a conocer Fashion Bloggers Canarias.
www.fashionbloggerscanarias.com

Maya dijo...

Interesantisimo. Realmente todavia no le hago mucho caso a los ingredientes, salvo unos pocos...)y es algo que a medida que hacemos nos beneficia clarisimamente. Un saludo!

La Moda è Vita (Lorena B) dijo...

La verdad que desde que empece con el blog me fijo mucho más en la letra pequeña, al aprender poco a poco más cosas parece que nos fijamos más.
Pero debo reconocer que aún asi hay cosas que no leo, o productos que siempre he usado y no me he parado a leerlo.
Un beso!

Con Brochas y a lo Loco dijo...

Que interesante la entrada! yo no estoy muy puesta en este tema y la verdad que me interesa porque muchas veces te venden una cosa y luego miras y es otra! Un beso, Daphne

brujilla08 dijo...

Yo casi nunca miro los ingredientes porque no me entero.. asi que. para que los miro?:s

Pero gracias por tus consejos, me van a servir muchísimo! :)

Un besazo!

Ana dijo...

Que post más interesante. muchísimas gracias por todos los consejos que das.
Un beso
magazinetranslations.blogspot.com

Raisitas dijo...

Interesante!!!

Yo siempre suelo fijarme en los ingredientes cuando comrpo algún producto nuevo, pero la mayoría de las veces para fijarme si lleva alcohol o no. Tengo que fijarme más en lo de los derivados del petróleo, que no es ninguna broma...

muchas gracias por esta información! De verdad es muy útil!

Annaita dijo...

Yo solo miro si llevan alcoholes, me fijo mucho (quiza demasiado) en el packaging y el olor.

MeLoCotoN-PreCoZ dijo...

oye muy interesante y justamente el otro dia estuve dandole yo vueltas a esto, gracia por la info!!

muackass

Raisitas dijo...

Jelou!!! Tienes un regalito en mi blog!!!

http://raisitas.blogspot.com

No me mires ♥ dijo...

Hola guapa! que entrada tan interesante la verdad yo más de una vez me he preguntado qué leches sería lo que ponía en los ingredientes, mejor ir aprendiendo qué es cada cosa.. yo algo voy aprendiendo de los blogs^^

besitos♥

Cris&Mer dijo...

Hola! acabo de encontrar tu blog y me gusta mucho :) pasate por mi blog si quieres. un besote!

Lorah dijo...

Un post de lo más interesante!

Me suscribo a tu blog ;)

Un beso!! http://itsaboutmymakeup.blogspot.com

Miss Thirty dijo...

Acabo de leer tu post gracias a MMQ y me ha encantado, qué bueno, porque yo en la mayoría de las ocasiones me pierdo leyendo la lista de ingredientes.

Cristina Clandestina dijo...

Qué buenos consejos!!Yo nunca miro la composición, me fío de la chica que me lo suele vender, pero me parece intteresantísma tu información!!

Complementos Cristina Clandestina
www.cristinaclandestina.blogspot.com

Daniela Gonzalez dijo...

Muy interesante , la verdad es que tienes toda la razón del mundo en lo que dices...muchas veces por no decir la mayoría no leemos más que su frase publicitaria...


Un besito desde  ❤sɔıʇǝɯsoɔƃuıʌol❤ Te invito a pasar por mi blog, es nuevo y además estoy de sorteo. Muuack!